Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida es una celebración y un encuentro con la raíz más fuerte de la identidad yucateca, pero también es un recuento de cambios y transformaciones, de movilidad y migraciones, de la llegada de otros muchos individuos y grupos que se han mezclado y adaptado, de savia joven que ha nutrido la ceiba, el árbol sagrado de esta tierra. Ahora tú eres bienvenido, que tu estancia sea placentera y que tus oídos y ojos se llenen del Mayab, mi tierra, tu tierra.

Museo Palacio Cantón

El Palacio Cantón fue construido en la primera década del siglo XX como residencia familiar del Gral. Francisco Cantón Rosado. El General Cantón (1833-1917) fue uno de los más destacados personajes de su tiempo. Como militar, luchó en la Guerra de Castas contra los mayas rebeldes.

Fue propietario de haciendas ganaderas y empresario de ferrocarriles, y fue gobernador de Yucatán entre 1898 - 1902. En 1932, la familia Cantón vendió el edificio al gobierno de Yucatán.

Museo Fernando García Ponce - Macay

El Museo Fernando García Ponce-Macay es el único museo dedicado a la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo en toda la península de Yucatán, México.

Anualmente recibe un promedio de 72 mil visitantes. Y si algo lo distingue, es su profunda vocación educativa, atendiendo al año a más de 22 mil niños, a través de programas especiales, cursos, talleres y visitas guiadas.

Museo de Arte Popular

El compromiso del museo es fortalecer el conocimiento de la cultura artesanal a través de programas educativos para el público en general, maestros y estudiantes, y de vinculación con las comunidades del interior del Estado.

También tiene como objetivo la conservación del patrimonio cultural y continuar impulsando a los artesanos en la difusión de sus obras maestras.

Museo de la Canción Yucateca

Está ubicado en un inmueble construido como escuela en 1909,en el tradicional barrio de La Mejorada. Abrió sus puertas al público el 5 de noviembre de 1978, con el objetivo de preservar y difundir la música yucateca. Exhibe retratos al óleo, reliquias y testimonios de los compositores de la entidad, instrumentos prehispánicos, afrocubanos y de la trova yucateca, partituras, medallas y trofeos. Entre las piezas que resguarda destacan la bala que le quitó la vida al músico Guty Cárdenas, una rockola y la partitura original de la canción Peregrina.

Contacto

  • Dirección: Calle 60 norte Núm 299 E Unidad Revolución Cordemex Mérida, Yucatán, México. C.P 97110
  • Correo: ihmy@yucatan.gob.mx
  • Página: www.ihmy.com.mx
  • Teléfono: (999) 341-04-30
  • Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs